Lampara de percha reciclada

Lampara de percha reciclada

Un gancho de ropa de madera, un cable eléctrico, un portalámparas, una clavija eléctrica, cemento, tornillos y un tornillo hexagonal de 3,2, un molde de plástico, agua, dos bloques pequeños de madera de 8x4x2, papel de lija, aceite en spray (puede ser de cocina)

Fotos: Alexandra Ruiz
Producción: Adriana Bernal

 

Materiales

Un gancho de ropa de madera, un cable eléctrico, un portalámparas, una clavija eléctrica, cemento, tornillos y un tornillo hexagonal de 3,2, un molde de plástico, agua, dos bloques pequeños de madera de 8 x 4 x 2, papel de lija, aceite en spray (puede ser de cocina).

 

Herramientas

Un taladro, dos brocas para madera y una prensa de mesa.

 

Instrucciones

Paso 1: Debes quitar el palo o la barra inferior de la percha de madera (la parte que sirve para colgar la ropa) y tú decides si remueves también el gancho metálico.
Paso 2: Lija los bloques pequeños de madera para que sus bordes queden suaves.
Paso 3: En la prensa, debes poner juntos los dos bloques de madera. Asegúrate de que no se muevan y con la ayuda del taladro y la broca haz una perforación a 2 centímetros del borde. Luego volteas los bloques y repites la misma operación.
Paso 4: Con la misma broca debes hacer una perforación en el gancho de ropa, también a unos 2 centímetros del final. Esto luego nos permitirá armar una estructura que sostenga el gancho y los bloques con el tornillo hexagonal.
Paso 5: Pon dos tornillos laterales, en diferentes posiciones, que rodeen los bloques de madera; y uno a cada lado del perfil del bloque, para conseguir más agarre con el concreto.
Paso 6: Ahora debes armar la estructura de madera con los tornillos y el gancho de madera. Verifica que queden lo suficientemente estables antes de ponerlos dentro de la mezcla de concreto.

 

Para la base de concreto

Paso 1: Engrasa el molde de plástico, preferiblemente con aceite en spray; de esta forma, cuando se seque la pieza, podrás removerla con mayor facilidad.
Paso 2: Para la mezcla de concreto fino debes usar una proporción de 2 x 1; es decir, dos partes de concreto por una de agua.
Paso 3: Prepara la mezcla en un recipiente aparte y, dependiendo del molde que estés usando, haz más o menos concreto teniendo en cuenta el área que necesites.
Paso 4: Revuelve muy bien la mezcla para evitar los grumos; no debe quedar ni muy seca ni muy líquida, lo ideal es que tenga consistencia pastosa.
Paso 5: Vierte la mezcla en el recipiente y llénalo hasta la mitad. Justo en este momento puedes poner la estructura de madera adentro y verificar que
el área donde están los tornillos de agarre quede totalmente tapada. Recuerda que la zona donde se halla el gancho debe tener suficiente espacio y que este debe poder moverse si así lo requieres
Paso 6: Permite que el concreto se seque entre 24 y 28 horas, dependerá del clima de la ciudad donde vivas. Cuando ya esté seco, procede a desmoldar y a lijar tanto las maderas como el concreto, hasta que ambos queden lisos.
Paso 7: Ahora que tienes la estructura, abre unos huecos en el gancho de ropa para poder pasar el cable eléctrico a través de ellos. Puedes hacer las perforaciones donde lo prefieras, siempre y cuando no dañes la estructura del gancho. Te sugerimos abrir uno en la mitad de abajo del gancho (la parte que va conectada a la estructura) y, para la parte de arriba de la lámpara, abre dos más. Aprovecha que el gancho tiene un pequeño orificio que se usa para colgar vestidos y abre ahí uno de los huecos por donde pasará el cable.
Paso 8: el gancho debe estar muy bien sostenido en la prensa. Debes perforarlo con mucho cuidado para no astillarlo y trata de no desviar la broca.

 

Parte eléctrica

Paso 1: pasa el cable a través de los huecos del gancho antes de hacer las conexiones.
Paso 2: haz la conexión del soporte del bombillo pasando el cable por el soporte y ajústalo si es posible. Luego puedes completar la conexión eléctrica de los cables, el blanco y el negro, en cada ranura del soporte.
Paso 3: cuando hagas esta última conexión encárgate de asegurarlo todo, y realiza la conexión de la clavija de la misma forma.
Paso 4: por último, instala el bombillo y prueba las conexiones de la clavija y del soporte, debería prender sin ningún problema.