10 elementos icónicos alrededor del mundo

10 elementos icónicos alrededor del mundo

Son más que simples objetos. Son elementos icónicos con un sinfín de leyendas e historias compartidas con quien quiera escucharlas y un recopilatorio de vidas pasadas que no deben quedar en el olvido. Aquí una selección de los diez elementos icónicos de diferentes países: 1. Desde el corazón eslavo Las Matrioshkas rusas Toda familia rusa

Son más que simples objetos. Son elementos icónicos con un sinfín de leyendas e historias compartidas con quien quiera escucharlas y un recopilatorio de vidas pasadas que no deben quedar en el olvido.

Aquí una selección de los diez elementos icónicos de diferentes países:

1. Desde el corazón eslavo

Las Matrioshkas rusasLas matrioskas rusas. Elementos icónicos del mundo

Toda familia rusa tiene una en casa y todo turista se lleva una en su maleta. Las Matrioskas son figuras hechas de madera y pintadas con atuendos tradicionales, pueden esconder entre cinco y treinta muñecas más pequeñas en su interior.

Aunque son un ícono ruso, muy pocos saben que, en realidad, fueron inspiradas por un juguete japonés que representaba a varias divinidades, unas dentro de otras. Fue en 1890 que el pintor Sergey Maliutin hizo una versión propia y dicho juguete ganó medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1900. A partir de ahí, las Matrioskas no se han separado del legado cultural ruso.

Matrioska significa Matrone o María y es un símbolo de la figura materna así como la fertilidad y la fuerza de la mujer. De hecho, la muñeca mayor recibe el nombre de madre y la más pequeña semilla.

2. Un ícono de diseño

Las cabinas rojas del Reino Unido

Las cabinas rojas del reino unido

Todo aquel que visita el Reino Unido no se regresa sin una foto dentro de ella o a su lado. El destacado diseño de las cabinas rojas de Reino Unido fue creado por el arquitecto Giles Gilbert Scott y fue el modelo K6 el que invadió las calles británicas en el año 1935.

Sin embargo, sus días peligraban tras la invención del celular, volviéndolas obsoletas. Pero su destino no era el de desaparecer. Tras la realización de una campaña llamada “Adopta una cabina”, creada por la British Telecom, recobraron una nueva vida y, ahora, por el pequeño precio de 1 libra, los ciudadanos pueden hacer con ellas lo que deseen, siempre y cuando no las muevan de lugar y las mantengan en buen estado.

Es muy importante saber que las cabinas rojas de Reino Unido no están a la venta para todo el mundo, la única forma de adoptarlas es a través del ayuntamiento de la ciudad o de una ONG y, debido a que muchas de ellas están ubicadas en terrenos privados, solo pueden comprarlas los dueños de estos predios.

Si bien algunas son patrimonio cultural y no pueden ser modificadas, otras son quioscos, puntos de WiFi, bibliotecas y hasta diminutos cafés. Al día de hoy, se estima que se han adoptado más de 3.500 cabinas.

3. De madera y color

Los zuecos de HolandaLos zuecos de Holanda. Elementos icónicos del mundo

Los ‘Klompen’, por su nombre en holandés, son zapatos hechos de una sola pieza de madera y hacen parte tanto del patrimonio cultural de Holanda como de su vestido tradicional.

Usados antiguamente por los trabajadores del campo, hoy en día los zuecos de Holanda se ven en tiendas de recuerdos y no en los pies de los holandeses.

Aunque su antigüedad no es clara, puesto que una vez desgastados se quemaban, se estima que existen desde hace más de 850 años. Los más antiguos que se han encontrado datan del siglo XIII.

Estos zapatos están hechos de madera, ya que así soportan el trabajo en la humedad del campo, barriales y lagos. De hecho, la Unión Europea homologó los zuecos como zapatos seguros, puesto soportan caídas de objetos pesados y sustancias peligrosas.

Uno de los datos más interesantes que giran alrededor de estos zapatos es que en la Revolución Industrial, los trabajadores de las compañías francesas los utilizaban y los llamaban “sabot”. Cuando iniciaron las huelgas de los obreros, estos se manifestaron lanzando sus sabot a las máquinas, provocando que se dañaran. A partir de ese momento nace la palabra sabotaje.

4. La motocicleta con más estilo

La Vespa de ItaliaLa vespa de Italia. Elementos icónicos del mundo

Todavía en el continente Europeo nos encontramos con la Vespa de Italia (o avispa en italiano), uno de los elementos icónicos del país y símbolo de diseño, libertad y estilo de vida oriundo de Italia. Creada por la marca Piaggio en el año 1946, esta marcó un hito desde el momento en que nació. Su diseño práctico y funcional ganó los corazones de profesionales y mujeres, que podían manejarla en falda. Así se convirtió en la motocicleta más querida y reconocida a nivel mundial.

Hoy en día, Vespa cuenta con más de 150 modelos en el mercado y, junto a la Honda Super Cub y la Harley Davidson Knucklehead, es una de las motos más vendidas en las historia gracias a sus más de 20 millones de unidades comercializadas.

 

5. El tiempo de los faraones y sus elementos icónicos

La esfinge de Egipto

La esfinge de Egipto

Varias estatuas e imponentes monumentos se erigen en tierra egipcia; sin embargo, ninguno tiene tanto reconocimiento como la esfinge de Egipto. El híbrido de cuerpo de león y cabeza de humano observa el arenoso paisaje desde sus 20 metros de alto y 73 de largo. Se estima que fue esculpida durante la Dinastía IV bajo las órdenes del Faraón Kefrén, aunque aún se delibera sobre su verdadera antigüedad y creador.

Erigida para vigilar la entrada al ‘más allá’ y sus templos, la esfinge en realidad no cumple con los requisitos para ser llamada como tal, puesto que según la mitología griega también debería tener alas de pájaro. Esto, acompañado del hecho que la cabeza es demasiado pequeña para su cuerpo, corrobora una teoría que asegura que antes de tener cara humana, tenía en realidad la de un chacal, representando así a Anubis, Dios de la Muerte. Otra teoría dice que debería haber una segunda estatua similar cerca, ya que en la iconografía antigua egipcia que está escrita en una lápida entre sus patas delanteras se pueden apreciar dos esfinges.

La nariz no ha sido la única parte que ha perdido la esfinge de Egipto con el pasar de los años. Muchos no saben que el siglo pasado se descubrió bajo la arena una barba que también pertenecía a este monumento. Según los expertos, la barba se agregó mucho después de su construcción y se cree que fue tallada para honrar al Dios Osiris.

 

6. Con sabor y alegría

El sombrero ‘vueltiao’ de Colombia

El sombrero ´vueltiao´

Nuestra tierra también tiene sus elementos icónicos y uno de ellos es el sombrero ‘vueltiao’ de Colombia. Su diseño, creado hace más de 300 años, es originario de la Costa Caribe y es realizado artesanalmente por los indígenas Zenú.

Es un objeto que dejó los campos para convertirse en representante de la riqueza y el sabor de la cultura colombiana fuera y dentro del país. Sus intricados diseños o pintas son elementos indígenas que demuestran su relación con la naturaleza. En general simbolizan flores, granos de arroz, dientes de burro, entre otros, pero las pintas más usadas son el pilón, el pecho de grillo, la mano de un gato y la flor de la Cocorilla. En 2011, para proteger a los artesanos contra los falsificadores y reconocer la autenticidad de las piezas, se creó la Denominación de Origen Tejeduría Zenú.

El sombrero ‘vueltiao’ es un objeto tan importante que fue declarado patrimonio cultural en 2004, se usa en varios bailes típicos nacionales y, además, se realizó un ejemplar de 12 metros en Sucre.

7. La belleza de la muerte

La Catrina de MéxicoLa catrina de México. Elementos icónicos del mundo

Un esqueleto con cuerpo de mujer, vestido de llamativos colores, flores y sombreros pomposos. Varios son los atuendos de la Catrina, objeto de culto en México y símbolo de muerte. Un ícono que demuestra la relación del mexicano con el más allá, sin miedo ni temores, a tal punto que tiene representación física y es celebrada todos los años durante ‘El Día de los Muertos’ en noviembre, festival que ha trascendido fronteras y se ha vuelto popular, turístico y de moda.

Aunque hoy la Catrina ha enamorado al mundo con su mística e intrigante belleza y es uno de los elementos icónicos más reconocidos en el mundo, fue creada por el grabador José Guadalupe Posada para hacer una crítica social en el año 1973 y era señalada como ‘La Calavera Garbancera’. Su nombre actual fue puesto por el artista Diego Rivera, quien la pintó por primera vez tal como se conoce en un mural llamado ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’.

8. Una incógnita del pasado

Moais de la Isla de Pascua, Chile

Móai de la isla de Pascua

Del pasado aún hay muchos enigmas por resolver, pero uno de los más grandes y misteriosos es el de los Moais, estatuas en forma de cabezas alargadas que se encuentran en la Isla de Pascua, Chile.

En toda la isla hay más de 1.000 Moais erguidos, otros sin terminar o tumbados por desastres naturales. Estos bloques de piedra, de los cuales se ve solo la cabeza y el busto de algunos, miden un promedio de 13 metros y pueden pesar hasta 83 toneladas.

De su historia no se conoce mucho ya que hay muy pocos registros escritos o verbales sobre el por qué se realizaron ni cómo fueron levantados. De hecho, también hay un gran desconocimiento sobre la cultura Rapa Nui, creadores de dichos monolitos, ya que desaparecieron de repente a finales de los años 1860.

Se cree que la mayoría de los Moais le dan la espalda a el océano porque, al ser una representación de los ancestros, la única forma de que cuidaran de sus familiares era mirando hacia ellos, por eso siempre miran hacia la isla para cuidar a sus descendientes.

9. El gato de la buena suerte

El Maneki Neko de JapónManeki neko. Elementos icónicos del mundo

El típico gato blanco cuya pata delantera se mantiene levantada a modo de saludo es uno de los elementos icónicos de restaurantes, casas, bancos y hasta oficinas. Recibe el nombre de Maneki Neko y es un amuleto de la suerte japonés que atrae el éxito en los negocios, la felicidad y la prosperidad. Su origen nipón, aunque comúnmente confundido por ser chino, es uno de los símbolos asiáticos más reconocido en el mundo occidental. Su historia no es clara, pero se estima que fue creado durante el periodo Edo en Japón (entre el siglo XVII y XIX).

Por otro lado, detrás de su mirada acogedora y saludo hay una gran simbología. Se cree que si este levanta la pata izquierda es para atraer clientes, mientras que la derecha es para la fortuna. El cascabel que lleva en el cuello es para alejar malos espíritus y siempre tiene en su garra libre una moneda del periodo Edo para la prosperidad.

Según el color de su collar en el cuello, este gato nos ayuda con diferentes propósitos:

  • Rojo: protección en el amor.
  • Verde: protección en el hogar.
  • Blanco: suerte en los negocios.
  • Negro: aleja la mala suerte.
  • Azul: atrae la suerte cuando pides un deseo.
  • Dorado: da suerte para ganar más dinero.

10. Un protector cerca

El ‘Nazar’ de TurquíaEl nazar

Hablando de amuletos encontramos el ojo turco o ‘Nazar’ de Turquía. Hecho en vidrio en forma de gota plana, este abalorio usualmente se conforma por cuatro círculos: uno pequeño negro, rodeado por uno azul claro, luego uno blanco y, finalmente, uno azul rey; creando así un ojo.

Hoy en día es un talismán de moda, pero muchas veces se olvida su razón de ser. Originalmente este artefacto fue creado en Turquía, hace ya tres mil años, para alejar malas energías y envidias, puesto que se creía que estos sentimientos eran transmitidos a través de los ojos. Por lo tanto, se creó el amuleto con la misma forma con el fin de impedir que dichas energías negativas nos afecten.

Estos elementos icónicos se suelen usar en bisutería y joyería, aunque también se ponen en la entrada de la casa y la oficina e, incluso, se los ponen a los bebés al nacer.