Transformación de mano de la tecnología

Transformación de mano de la tecnología

Amarilo durante los 3 últimos años ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en su proceso de digitalización. Actualmente el 100% de sus proyectos se realizan bajo metodología BIM. El sector de la construcción se ha apoyado en diferentes herramientas de transformación digital con el fin de enfrentar los retos que ha traído la

Amarilo durante los 3 últimos años ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en su proceso de digitalización. Actualmente el 100% de sus proyectos se realizan bajo metodología BIM.

El sector de la construcción se ha apoyado en diferentes herramientas de transformación digital con el fin de enfrentar los retos que ha traído la pandemia en los últimos años. Una de estas estrategias ha sido redoblar esfuerzos en el uso de BIM (building information modeling), una metodología de trabajo colaborativo, que permite un mayor control de la información a través de herramientas digitales y modelos 3D, con los que se puede gestionar en tiempo real  la información en un entorno común de datos,  con la ventaja de poder lograr la interacción de diferentes participantes  en un mismo proyecto constructivo y durante toda su vida útil.

Amarilo ha sido una de las constructoras pioneras en la implementación BIM en Colombia. Desde 2015 comenzó a implementar la metodología aplicándola en los diseños de sus proyectos mediante herramientas de Autodesk. Posteriormente, comenzó a utilizarse un porcentaje de los modelos para presupuestación y entregas a obra mediante un entorno común de datos que permite la visualización, medición y anotación de planos a partir de herramientas digitales.

Para esto inicio una capacitación masiva del personal interno y externo en el uso de herramientas como Revit, Navisworks y BIM360 como entorno común de datos.  “Gracias a esta metodología, en Amarilo hemos aprendido a trabajar colaborativamente, y entender las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, pues mediante la elaboración de una maqueta virtual que facilita comprender de manera visual el 360 de un proyecto,  hemos logrado transformar procesos internos en todas las áreas de la compañía,  mejorando la comunicación y la coordinación técnica entre diseñadores externos y coordinadores de proyectos, para establecer así,  flujos de entrega de información que mejoran la gestión documental (centralización de información), reducen los tiempos de diseño, optimizan los  procesos de presupuestación,  generando valor en tiempo real”  explica Felipe Rocha, gerente financiero y administrativo de la compañía

En 2022 la implementación BIM en Amarilo busca continuar el proceso de estandarización, control, medición y automatización de la calidad de la información asociada a los modelos 3D en la etapa de diseño y coordinación, con el fin de extraer al máximo la información para aprovecharla en todo el ciclo de vida del proyecto. Su propósito es  conectar las diferentes etapas del proyecto para optimizar tiempos, mejorar procesos y reducir costos.

Actualmente bajo la metodología BIM se encuentran 180 proyectos; 58 proyectos finalizados, 80 en etapa de diseño y coordinación y 42 en etapa de construcción, todos estos ejecutados, coordinados y presupuestados bajo la metodología BIM. Entre estos se encuentra el edificio corporativo de Amarilo el cual fue culminado en el 2018 y ha obtenido doble certificación Leed Platinum en construcción, operación y mantenimiento.

Así mismo resaltamos proyectos como Cantabria y Senderos de Granada ubicados en la ciudad de Bogotá, que fueron galardonados en los premios de excelencia BIM del 2020 y 2021 respectivamente, organizados por el BIM Forum Colombia (Camacol).

En la ciudad de Villavicencio, proyectos como Llano Alto, Ocarro, Pasollano y Prado verde han sido trabajados bajo esta metodología.

Amarilo cuenta con un plan ambicioso de transformación digital que no solo se concentra en la metodología BIM. “Nuestra estrategia apunta a tener tecnologías aplicadas en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, plataformas P2P, blockchain, marketplaces, construcción inteligente, big data, y automatización. Para lograrlo, la empresa ha invertido cerca de 3 millones de dólares solo en los últimos tres años” explica Rocha.

Además, teniendo en cuenta que para la compañía el propósito va más allá de la construcción y se centra en lograr experiencias memorables para sus clientes, continúa trabajando en proyectos que, mediante la innovación, garanticen una mayor cercanía en cada fase de la compra: “Estamos desarrollando un roadmap de transformación digital que impactará en la experiencia del cliente, con temáticas digitales, como el manejo de minutas y escrituración electrónica, marketplace y la integración del ecosistema inmobiliario”. puntualiza Rocha.