La Valentía del viva magenta

La Valentía del viva magenta Amarilo

Este es el color del año, según la compañía Pantone, que lo define como intrépido y palpitante

Foto: Luis Gallardo

Este es el color del año, según la compañía Pantone, que lo define como intrépido y palpitante. Esas cualidades las hallamos en las piezas que componen estas páginas: una caballeriza mexicana, una canción española, una gema romántica, el arte de Klein y dos magníficas ‘obras’ de la naturaleza.

 

Cuadra san cristóbal

Esta edificación, que forma parte del proyecto Los Clubes y fue construida en Atizapán de Zaragoza, es una de las obras representativas del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902- 1988), gran admirador del arte surrealista. Los muros de la colorida construcción, ubicada en los suburbios de Ciudad de México, están teñidos de tonalidades rojas y rosáceas que contrastan con el azul de las fuentes de agua que los circundan. En Cuadra San Cristóbal se hallan las caballerizas de este complejo ecuestre creado para la familia alemana Folke Egerstrom, dedicada al adiestramiento de equinos pura sangre. Es una pieza arquitectónica que forma parte del brillante legado de Barragán.

 

Una canción, un solo álbum

Magenta es la canción número 11 del disco Bushido (2004), compuesto por la banda del mismo nombre. La agrupación, que solo grabó un álbum, estaba compuesta por cuatro grandes nombres del rock español: Enrique Bunbury, quien aún gozaba del éxito de Flamingos (2002); Shuarma, vocalista de Elefantes; Carlos Ann, poeta y compositor de difícil clasificación; y Morti, integrante de El Fantástico Hombre Bala.

Una alineación de lujo para un proyecto transitorio que se grabó en un par de semanas en Tarragona. Y este tema, de ausencia y añoranza, fue uno de sus tracks más destacados: “Te busco en el color magenta / que tu impertinencia borró al pasar”.

 

Yves klein y sus obras monocromáticas

El artista francés (1928-1962) fue uno de los pioneros del dadaísmo y también de lo que se conoce como performance. Le gustaba pintar cuerpos desnu- dos y que, a su vez, se frotaran contra papeles y lienzos para dejar su huella: el cuerpo como arte. Pero también fue famoso por sus cuadros donde primaba un solo color. Su paleta era infinita y, cómo no, el rojo en sus diferentes matices, como el magenta, quedó plasmado en su obra.

 

El rubí

Los soldados romanos y los griegos creían que esta piedra preciosa les daría buena suerte en los combates, por eso incluían pequeños rubíes en sus armas antes de cada batalla. Esta es una de las gemas más costosas del mercado, tal vez solo superada por los diamantes, debido a su escasez en la naturaleza. Su valor lo determinan su peso, la pureza, sus cualidades cromáticas y el corte. El colorido del rubí es el resultado de la mezcla del hierro y el cromo. También, por supuesto, es un símbolo de profundo amor.

 

Petunias

En botánica, las solanáceas constituyen un grupo de plantas compuestas por más de 2.500 especies. Son tan variadas que entre ellas se incluyen las papas, los tomates, las berenjenas, los pimientos y la planta del tabaco. Esta clasificación también cobija a las petunias y a la veintena de variaciones que las representan. Su altura puede rebasar los 60 centímetros y suelen ser polinizadas por insectos. Germinan en diversos climas, sus flores son muy coloridas, tienen un olor muy intenso y pueden ser un gran regalo para adornar la casa.

 

La remolacha

Todos la conocen, pero algunos se niegan a incluirla en su dieta. Después de leer estas líneas seguro llegará pronto a sus mesas. Esta raíz rojiza es una buena fuente de fibra y contiene magnesio, potasio, hierro, algo de proteínas (1,7 gramos) y vitaminas C y B6. Algunos estudios indican que su consumo, además de ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo, contribuiría a mantener estable la presión sanguínea y en buen estado al cerebro. Puede incluirse en ensaladas, ser el ingrediente principal de algunos dips y jugos, llevarse al asador con otros vegetales e, incluso, hornearse. Ah, mejor aún, también puede servir para hacer brownies saludables.