Centros Comerciales: El lado B de Amarilo

Centros Comerciales: El lado B de Amarilo

Además de sus numerosos proyectos de vivienda, Amarilo cuenta con una larga experiencia en desarrollo y construcción de centros comerciales. Luego de varias alianzas con la firma Pedro Gómez para la ampliación y construcción de centros comerciales, Amarilo inició su propio camino en este tipo de proyectos con la construcción del Centro Comercial Hayuelos, en

Además de sus numerosos proyectos de vivienda, Amarilo cuenta con una larga experiencia en desarrollo y construcción de centros comerciales.

Luego de varias alianzas con la firma Pedro Gómez para la ampliación y construcción de centros comerciales, Amarilo inició su propio camino en este tipo de proyectos con la construcción del Centro Comercial Hayuelos, en Fontibón, y del Centro Comercial Altavista, en Usme.

 

 

Publicado por Hayuelos Centro Comercial en Lunes, 22 de abril de 2019

 

Todos ellos fueron construidos bajo un modelo de propiedad horizontal en el que los locales eran adquiridos por distintos inversionistas y el constructor se desligaba de la operación del centro comercial. Sin embargo, a finales de la década del 2000, Amarilo notó que grandes marcas estaban interesadas en llegar a Colombia. Y si bien aquellas necesitaban locales muy grandes para funcionar, no estaban interesadas en comprarlos.

Entonces, siguiendo el modelo de mercados como los de México, Estados Unidos y Europa, donde los locales de centros comerciales no se venden sino que se arriendan, Amarilo buscó socios comerciales para emprender nuevos proyectos. Fue así como, de la mano de Spectrum, un grupo de Guatemala que operaba en varias ciudades de Centro América, se creó Cimento, la firma que hoy conceptualiza, construye y opera centros comerciales en alianza con Amarilo.

Fontanar, un cambio de paradigma

El primer centro comercial construido por Cimento bajo este modelo fue Fontanar. Abrió sus puertas en octubre de 2015 y, durante los tres años que lleva operando, ha duplicado año tras año sus cifras de ventas, al igual que el número de personas que lo visita.

Uno de los beneficios más notables que este modelo les trajo a los comerciantes fue el de no tener que comprar un espacio dónde funcionar. “Nuestra premisa es que, en la medida que haya tráfico y circulación de personas, a los comerciantes les irá bien, y teniendo eso en mente es que trabajamos” explica Gabriel Escallón, gerente de Cimento.

Su inspiración a la hora de construirlo fueron las antiguas plazas del pueblo, escenarios de encuentro por excelencia en los que confluía la actividad comercial, cultural y social.

 

Así, Fontanar no solo goza de corredores amplios, acabados que cuidan cada detalle, buena iluminación, parqueaderos cómodos, excelentes baños y rutas descongestionadas para ingresar, también cuenta con toda una programación de actividades gratuitas dirigidas sobre todo a los niños y a las familias, entre las que se destacan, por ejemplo, las clases diarias de zumba, rumba y yoga. “Hemos buscado crear un centro de entretenimiento, de esparcimiento y de gastronomía; un sitio seguro al que la gente pueda ir para pasarla bien”.

 

Lo nuevo: Arkadia

Replicando el concepto de Fontanar, pronto abrirá sus puertas en Medellín el centro comercial Arkadia, con un área de 50 mil metros cuadrados de locales comerciales.

Funcionará en Arkadia el supermercado Euro, así como el primer almacén Falabella y el primer CineMark al occidente de la ciudad. Llegan con ellos reconocidas tiendas de ropa como Arturo Calle, KOAJ y Purificación García; y una amplia gama de restaurantes en una plazoleta de comidas que tendrá una excelente vista de la ciudad.

Centros comerciales de conveniencia, la apuesta de Amarilo

Amarilo también ha venido desarrollando proyectos en la modalidad de centros comerciales de conveniencia, donde los locales sí están a la venta.

Se trata de proyectos que suelen tener un área comercial menor de cinco mil metros cuadrados y que buscan suplir necesidades cotidianas de las personas que viven alrededor.

Han sido ubicados estratégicamente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de grandes proyectos de vivienda de Amarilo. Es así como el proyecto Ciudad Verde, en Soacha, cuenta con los centros comerciales Jardín Verde y Prado Verde; y como, sin tener que desplazarse grandes distancias, los vecinos de Huertas de Cajicá pueden acceder al centro comercial que lleva el mismo nombre.

Tres nuevos centros comerciales de conveniencia iniciarán su construcción este 2019. Ellos son:

  • Parque Heredia, en Cartagena, que hará parte del proyecto que lleva el mismo nombre.
  • Jardín del Río, en Barranquilla, que cubrirá las necesidades de los habitantes del proyecto de vivienda Alameda del Río
  • Rosa Blanca, en Villavicencio, para atender las necesidades de las 9.500 viviendas del proyecto Rosa Blanca en esa misma ciudad.