BiciGO: la imparable cultura de la bicicleta

BiciGO: la imparable cultura de la bicicleta

Tras su segunda edición, que tuvo lugar en Corferias del 7 al 11 de noviembre, BiciGO se consolidó como la feria más relevante del país en torno al ciclismo. Además de una amplia muestra comercial, los asistentes disfrutaron de charlas, competencias deportivas y acrobacias.

Tras su segunda edición, que tuvo lugar en Corferias del 7 al 11 de noviembre, BiciGO se consolidó como la feria más relevante del país en torno al ciclismo. Además de una amplia muestra comercial, los asistentes disfrutaron de charlas, competencias deportivas y acrobacias.

Sobre un altar iluminado estuvo exhibida la bicicleta Pinarello Dogma F12 con la que Egan Bernal conquistó las alturas de los Alpes y recorrió los Campos Elíseos para coronarse campeón del Tour de Francia 2019. Esta fue la pieza estrella de la exposición, creada por BiciGO, para mostrar algunas de las bicicletas con las que deportistas colombianos han logrado hazañas para orgullo de todo el país.

Y si bien con ello se exaltó a nuestros campeones en diferentes categorías —ruta, BMX, ciclomontañismo—, el objetivo central de la programación fue trascender la idea del ciclismo como una disciplina de competencia y afianzar entre todas las personas el uso de la bicicleta como un medio para tener una mejor movilidad en las ciudades, un ambiente más sano y un mejor estilo de vida.

“Cuando montas en bicicleta se activan casi todos los músculos del cuerpo, te sientes mejor, respiras mejor y reduces el estrés, lo que te da una mejor calidad de vida”, explica Cristina Católico, jefe de proyecto de BiciGo Corferias.

Bicicleta Egan Bernal

Para mostrar al público todas las facetas de la apasionante cultura que existe alrededor de la bicicleta, ella y su equipo diseñaron una serie de experiencias para el disfrute de niños y adultos, crearon un ciclo de charlas con invitados nacionales e internacionales, y organizaron una extensa muestra comercial, que este año dobló en número a las marcas que estuvieron presentes en la versión anterior.

Fabricantes como GW, Giant, Pinarello, Treck, Merida, Orbea y Corleone exhibieron sus mejores modelos, al tiempo que expertos les daban recomendaciones a los visitantes teniendo en cuenta su edad, altura, condición física e intereses particulares. En dicha muestra también participaron varios emprendimientos colombianos, la mayoría con accesorios, implementos de seguridad y originales prendas de vestir para montar en bici.

“La idea con esta feria es mostrar productos innovadores y que la gente pueda ver aquello que nunca se ve en las tiendas”, destacó Edgar Castellanos, Coordinador Comercial Internacional de Corferias. En este sentido, se destacaron las apuestas de marcas como Aragoniti, Bicielectron y Mate Bike con sus bicicletas eléctricas, baterías de larga autonomía y diseños plegables.

Modelo presente en BiciGo 2019

Fue notable también el concepto de Coco-Mat, una compañía griega que fabrica bicicletas en madera de fresno empleando un proceso artesanal que no genera emisiones de carbono ni contaminación. Además, con cada bicicleta vendida, la compañía planta un árbol en Attica, Grecia, con el nombre del nuevo propietario.

Una feria de experiencias

Todo en BiciGO estuvo dispuesto para que sus visitantes se llevaran mucho más que la foto de la bicicleta de sus sueños. Este año, por ejemplo, la empresa BikeSprints instaló un simulador de sprints —la especialidad de velocistas como Fernando Gaviria— que permitía a las personas competir por diversión a bordo de bicicletas montadas sobre rodillos y conectadas por sensores a pantallas que mostraban sus máximas velocidades.

Así mismo, gracias a una iniciativa entre Bike Factory, Save the Children y FUN, la fundación de Esteban Chaves por la salud de niños y jóvenes a través del ciclismo,

los más pequeños contaron con una mini pista para bicicletas sin pedales —o push bike—, ideales para que ellos ganen confianza y aprendan más fácilmente a mantener el equilibrio en dos ruedas.

Para aquellos con espíritu competitivo, hubo carreras como la Cross Country Eliminator, en la que participaron 120 deportistas con bicicletas de montaña a lo largo de una pista de un kilómetro colmada de obstáculos; una prueba que requería de resistencia física y dominio de la bicicleta en todo tipo de terreno.

Otra carrera muy llamativa por su componente de velocidad y riesgo fue Criterium, en la que participaron 100 corredores a bordo de bicicletas de piñón fijo y sin frenos por un circuito de calle con estrechos corredores y curvas de hasta noventa grados. Los ganadores se llevaron viajes, bicicletas y accesorios. 

Una agenda académica centrada en la mujer

Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana y experto en ciclismo y movilidad, estuvo al frente del ciclo de conferencias de BiciGO que este año hizo énfasis en la mujer.

“Buscamos un equilibrio entre el interés deportivo, el urbano y el cultural para satisfacer a los distintos públicos y mostrar todo ese universo maravilloso que hay más allá de lo que vemos en las competencias”, dijo.

Fue así como dieron espacio a más de 20 charlas sobre temas como biciturismo, ciclismo paraolímpico, periodismo y fotografía especializada, características de las bicicletas de competencia, preparación física de los grandes deportistas, libros y documentales en torno a nombres que hoy son leyenda, el auge del ciclismo femenino y la creciente presencia de la mujer en el deporte.

Mujeres en el deporte