Tendencias para decorar cuartos juveniles

Tendencias para decorar cuartos juveniles

Los adolescentes quieren empezar a tomar sus propias decisiones y cambiar la decoración de su cuarto es una de ellas. Estas son las claves para guiarlos a transformar con éxito un espacio infantil en uno juvenil.

Escrito por: Diana González

 

LoJenny Bolívar Constructora Amarilos adolescentes quieren empezar a tomar sus propias decisiones y cambiar la decoración de su cuarto es una de ellas. Estas son las claves para guiarlos a transformar con éxito un espacio infantil en uno juvenil.

Dejar la infancia trae muchos cambios y uno de ellos es el deseo de tener en casa un espacio con sello propio. Para un adolescente su cuarto es un refugio en el que espera plasmar sus gustos y su personalidad. Refleja la búsqueda de un equilibrio entre la niñez y volverse adulto.

Es común que a partir de los once años las niñas y los niños comiencen a manifestar incomodidad con la decoración de su cuarto y les pidan a los papás algunas modificaciones. Para que el resultado sea maravilloso, no solo es importante dejarse guiar por los deseos de los jóvenes, también vale la pena conocer las tendencias vigentes.

Lucía Solano, directora del centro de diseño de Amarilo, nos contó qué se impone para los cuartos juveniles en cuanto a mobiliario, colores, paredes, lencería e iluminación. Todo, con el propósito de convertirlos en lugares inspiradores donde el protagonista sea el buen diseño.

Claves del mobiliario para cuartos juveniles

  • La cama cobra mayor importancia como elemento central de la habitación. Si el área lo permite, es el momento de cambiar la cama sencilla por una semidoble o doble.
  • Los muebles con diseños contemporáneos de líneas rectas y limpias son los más apetecidos. Para las adolescentes, las camas con espaldares capitoneados y el estilo boho o bohemio están en furor.
Tendencias-para-decorar-cuartos-juveniles-01
  • Es vital que los cuartos juveniles cuenten con una zona de estudio. Los muebles imprescindibles son un escritorio, preferiblemente con espacio para el computador, y una silla cómoda para trabajar.
  • Se imponen los acabados con superficies lisas, fáciles de limpiar y de color blanco.
  • Es importante incluir una biblioteca que se adapte al tamaño de la habitación o un mueble para organizar libros, cuadernos o accesorios. Las repisas también son buenas opciones.
  • Si se les permite tener televisor y juegos de video en el cuarto, vale la pena conseguir un mueble para la zona de entretenimiento.

Los colores ideales para cuartos juveniles

  • Mientras que gran parte de los adultos prefieren cuartos tranquilos, los adolescentes suelen optar por espacios dinámicos y vibrantes.
  • El rosado no es exclusivo para las mujeres ni el azul para los hombres. Hoy, la tendencia es usar colores neutros como base (blanco, gris claro o beige) con acentos de colores llamativos. Fucsia, amarillo, verde, naranja y violeta son algunos de los más apetecidos.
  • Los contrastes equilibrados de colores fuertes generan dinamismo y reflejan la etapa de cambio por la que atraviesan los jóvenes.
Tendencias-para-decorar-cuartos-juveniles-02

Las paredes, protagonistas de los cuartos juveniles

  • Los muros en los cuartos de los adolescentes son ideales para personalizarlos con lo que más les atraiga o motive.
  • Están de moda los vinilos adhesivos, usar papel de colgadura en una de las paredes, las láminas de corcho y las superficies estilo tablero para escribir o dibujar.
  • Otras opciones atractivas son las fotografías de gran formato, los elementos magnéticos y las repisas con diseños geométricos e irregulares que generen dinamismo y movimiento.
Tendencias-para-decorar-cuartos-juveniles-03

La lencería de la cama y las cortinas

  • En los cuartos infantiles lo común es escoger un tema definido para el cubrelecho y las cortinas (superhéroes, animales, princesas, etc.). Por el contrario, para los cuartos juveniles la tendencia son los colores neutros.
  • Para generar acentos o contrastes, la clave está en incluir accesorios con atractivos diseños o texturas que complementen la lencería de la cama: cojines, cobijas o throws.
  • No es necesario que las cortinas sean protagonistas de la decoración. Los mejor es escoger modelos sencillos y contemporáneos. Preferiblemente, de tonos claros, que iluminen el cuarto durante el día y ofrezcan privacidad en la noche. Las enrollables con blackout son una buena elección.

Cuartos juveniles bien iluminados

  • Como cualquier otro espacio de la casa, pueden contar con cuatro tipos de iluminación: general, puntual, de ambiente y decorativa.
  • La iluminación general nos facilita la visión. Por ejemplo, bombillos led o una lámpara de techo.
  • La puntual o focal es más intensa y concentrada para realizar una actividad específica. Es clave elegir lámparas apropiadas para el escritorio y la mesa de noche.
  • La de ambiente o de exposición está orientada a crear una atmósfera determinada en una zona de la habitación.
  • La iluminación decorativa se usa para realzar detalles en nichos o entrepaños.
Tendencias-para-decorar-cuartos-juveniles-04