El mercado de las franquicias, una opción para invertir

El mercado de las franquicias, una opción para invertir

Según la Cámara Colombiana de Franquicias, el mercado de las franquicias creció un 9% el último año en Colombia. Hoy se puede franquiciar en distintos frentes, desde negocios de comidas hasta negocios de cosméticos, pasando por los de moda o los de servicios de mensajería. ¿Cuál es la dinámica de este negocio y qué tener

Según la Cámara Colombiana de Franquicias, el mercado de las franquicias creció un 9% el último año en Colombia. Hoy se puede franquiciar en distintos frentes, desde negocios de comidas hasta negocios de cosméticos, pasando por los de moda o los de servicios de mensajería. ¿Cuál es la dinámica de este negocio y qué tener en cuenta al invertir en él?

Una franquicia es aquella modalidad de negocio en la cual una marca —el franquiciante— cede a una persona natural o jurídica —el franquiciado— el derecho a usar su nombre y vender sus productos o servicios durante cierto tiempo en un territorio determinado. A cambio, el franquiciao deberá hacer un pago inicial por el derecho a entrar al negocio y, luego, entregará mes a mes un porcentaje de sus utilidades al franquiciante.

Los montos de las inversiones iniciales y los porcentajes de ultilidades que el franquiciado paga varían de una franquicia a otra. Algunas exigen millones de dólares de entrada, el valor para adquirir otras puede oscilar entre los 20 y los 70 millones de pesos.

“A más inversión, más ganancia se podrá obtener, lo cierto es que aquí el dueño del negocio siempre se va a quedar con una parte de su rentabilidad”, dice Juan Manuel López, ex director de planeación de Bodytech, empresa colombiana que recientemente ha entrado en el mercado de las franquicias.

Para él, las franquicias son un negocio con buenas garantías, pues el franquiciado reproduce un negocio que ha probado ser exitoso y está respaldado por una marca bien posicionada en el mercado, de manera que tendrá una clientela casi asegurada, no necesitará invertir tiempo ni dinero en darse a conocer y su curva de aprendizaje será más corta. “Esta suele ser una opción atractiva para los emprendedores, pues para abrir algunas franquicias las inversiones no son muy altas y hay menos riesgo de morir en el intento”, dice.

De otro lado, el franquiciante hace crecer sus ganancias sin tener que preocuparse por administrar cada réplica de su negocio, al tiempo que ve la expansión de su marca en otras latitudes del mundo. Casos muy conocidos son McDonald’s, Subway o Starbucks.

La dinámica de las franquicias

La dinámica de las franquicias

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Franquicias, en 2018 el número de franquicias en el país tuvo un aumento del 9%. De las 506 registradas, 324 son colombianas y 228 extranjeras, “lo cual refleja el interés de los empresarios colombianos por expandirse por medio de franquicias”, dice Liz Pachón, directora ejecutiva de dicha organización.

Una característica propia del mercado de las franquicias es que, quien se decida por uno u otro negocio, no necesariamente debe ser experto en él, pues el franquiciante le entregará un manual sobre su funcionamiento y le dará entrenamiento y acompañamiento. Así le transmitirá al franquiciado su know how, nada más y nada menos que “el valor o secreto de marca, lo que hace que la empresa sea exitosa”, explica Pachón.

Entregará un manual sobre su funcionamiento,entrenamiento y acompañamiento.

Si bien lo anterior es una ventaja, también constituye un limitante al franquiciado, quien no podrá tomar decisiones en torno al modelo de negocio y tendrá poca libertad para innovar en temas de mercadeo, logística, publicidad o promociones. Aunque las condiciones varían en cada negocio, generalmente todo está establecido y controlado por la casa matriz.

Por ello, algunas recomendaciones que Colfranquicias da a quienes contemplan entrar en este mercado son:

  1. Identificar el sector de la economía que les apasione.
  2. Analizar qué tanto tiempo y dinero está dispuesto a invertir.
  3. Investigar la oferta de marcas franquiciantes.
  4. Valorar la información suministrada por la franquicia.
  5. Entrevistarse con otras personas que ya hayan comprado la marca.

Por su parte, Catalina Carvajal, quien tuvo por cuatro años una franquicia de comida, hace énfasis en la importancia de informarse: “Tienes que investigar al máximo el funcionamiento real del negocio y no quedarte solo con la información oficial que te dan. Por muy bonito que lo veas, antes de firmar contrato debes asegurarte de tener datos reales que puedas contrastar, pues luego haces un plan de empresa sobre números que no existen y vas a terminar perdiendo”.

Recomendaciones que Colfranquicias te da.

Según Fernando Casas, Senior Executive Partner de Effectia Food Service Consulting Group y experto asesor en temas de franquicias, la cave para desenvolverse bien en este negocio es entender la cultura de la marca con la que se entra a a trabajar. “El éxito de las marcas ha sido crear una cultura organizacional, tienen una forma de ser y de hacer las cosas”, dice. Recomienda por ello entender la filosofía que hay detrás de ellas. “Entre más involucrado estés, mejores resultados puedes obtener”, concluye.

Algunas franquicias destacadas en Colombia

El Directorio Colombiano de franquicias FANYF segmenta las franquicias en seis sectores: Belleza y Salud, Capacitaciones, Comercio Especializado, Gastronomía, Servicios, y Moda. Las categorías de Gastronomía y Servicios ostentan el mayor número de marcas resgistradas. Entre todas ellas, Cofranquicias destaca hoy a:

  • Totto, conocida por sus morrales, como un ejemplar caso de éxito.
  • Jenos Pizza, la marca colombiana de comidas mejor consolidada como franquicia.
  • RE/MAX, empresa de bienes raíces que ha entrado con fuerza a competir en la industria inmobiliaria en el país.
  • Servientrega, que hoy cuenta con más 5.000 puntos en operación.