Los fondos de inversión permiten invertir de manera colectiva con riesgos controlados, teniendo así mayores probabilidades de rentabilidad. ¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas? Un fondo de inversión colectiva (FIC) es una modalidad de ahorro e inversión en la que un grupo de personas naturales o empresas entrega un capital a una fiduciaria o
Los fondos de inversión permiten invertir de manera colectiva con riesgos controlados, teniendo así mayores probabilidades de rentabilidad. ¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?
Un fondo de inversión colectiva (FIC) es una modalidad de ahorro e inversión en la que un grupo de personas naturales o empresas entrega un capital a una fiduciaria o a una sociedad comisionista de bolsa que administra dicho fondo y que, a su vez, invierte el dinero en otros activos, buscando generar rentabilidad en un tiempo determinado.
Para ello, un gestor certificado y conocedor del mercado se encarga de estudiar y definir el mejor destino para invertir los recursos. Comprará y venderá acciones, moneda extranjera, CDTs, bienes raíces o bonos en el mercado nacional e internacional y cobrará una comisión anual de entre el uno y el tres por ciento del valor administrado.
“La ventaja de los fondos de inversión es que le permiten a usted invertir teniendo en cuenta diferentes niveles de riesgo, le ofrecen un portafolio amplio de inversiones al que no tendría acceso de manera individual y generalmente generan más rentabilidad que en una cuenta de ahorros tradicional y con menos riesgo que si usted invirtiera su capital en un solo activo” comenta Santiago Calderón Gómez, ex gerente de los fondos de inversión de Davivienda Corredores.
En Colombia, la Superintendencia Financiera regula y vigila a las entidades que están autorizadas para ofrecer y administrar fondos de inversión. Por ello, lo primero que estos entes deben hacer es una encuesta que define si la persona tiene un perfil de riesgo conservador, moderado o agresivo. De acuerdo a ello, le recomendarán un tipo de fondo.
¿Cómo invertir en un FIC?
Existen distintos tipos de fondos de inversión. Inclinarse por uno u otro depende del monto de dinero que cada quien desee invertir, del riesgo que esté dispuesto a asumir y del tiempo en el que espere ver resultados. “Si invierte a más largo plazo o en activos más volátiles como las acciones, correrá más riesgo, pero también aumentará sus posibilidades de tener más rentabilidad”, explica Calderón.
Cada fondo tiene un reglamento que define los plazos de tiempo, las comisiones y los activos en los que se invertirán los recursos. Estos son los tipos de FIC más comunes:
Fondo de liquidez: es una apuesta conservadora, pues no implica mayores riesgos económicos. La persona invierte su dinero y obtiene un interés de acuerdo a lo que vayan rentando los activos en los que el fondo haya invertido, por lo general bonos y CDTs. Puede aportarse una cantidad de dinero pequeña y, en la mayoría de los casos, se obtendrá una rentabilidad superior a la que daría ese mismo dinero en una cuenta de ahorros. La rentabilidad en los fondos de liquidez es variable y también depende del tiempo durante el cual se mantenga la inversión.
Fondo de renta fija: es una apuesta moderada. Es muy similar al fondo de liquidez, pues también compra bonos y CDTs; la diferencia es que se invierte el dinero a un plazo definido, que puede ser de meses o de años. El riesgo es un poco mayor pero se espera también una rentabilidad superior a la del fondo de liquidez. Por otro lado, la persona no tendrá acceso a su dinero hasta que se cumpla el plazo fijado. Si quiere retirarlo antes, le será cobrada una penalización.
Fondo de acciones: La diferencia sustancial con las dos modalidades anteriores es que en este caso solo se invierte en acciones del mercado nacional o internacional y la rentabilidad depende de qué tanto se valoricen. Se considera una apuesta arriesgada. En este caso se aconseja que la inversión tenga un horizonte de tiempo de por lo menos un año. La persona puede salir del fondo en el momento que lo desee luego de cumplir un primer pacto de permanencia, que usualmente es de un mes.
Fondo inmobiliario: Son fondos con un gran músculo financiero cuyos gestores deben tener un excelente conocimiento del mercado de los inmuebles, pues su misión es tomar buenas decisiones sobre qué inmuebles comprar: locales comerciales, oficinas, bodegas e incluso hoteles. En este caso la rentabilidad depende del flujo de caja que generan los arriendos de esos bienes y de su valorización en el mercado. Si la persona quiere retirarse de este fondo, venderá su participación a otra que quiera entrar a él. Se considera una apuesta de riesgo moderado.
Aunque en todos los casos anteriores hay riesgo —el ente financiero que ofrece el fondo podría realizar una mala gestión o también podría presentarse una caída drástica en el precio de los valores en los que el fondo invirtió—, Calderón nos da a entender que son más los beneficios que los riesgos cuando se opta por invertir en un fondo de inversión.
“Usted cuenta con el acompañamiento de asesores para tomar decisiones y no necesita tener conocimiento profundo del mercado para beneficiarse porque su plata está en manos de un gestor profesional que tiene acceso a la información y a los medios con los que usted no cuenta para invertir dentro y fuera de Colombia. Además, usted no tiene que estar pendiente todo el día de cifras y ni del vaivén de la bolsa”, concluye.
Por otra parte, los inversionistas tienen acceso a fichas técnicas, a rendiciones de cuentas y a informes actualizados sobre el comportamiento del fondo, de manera que siempre tendrán herramientas y libertad para mantener o retirar su dinero del fondo de inversión.
Algunas ventajas de los fondos de inversión:
- Incentivan la cultura del ahorro.
- Ofrecen un amplio espectro de inversión.
- Están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- La persona invierte de acuerdo a su propio perfil de riesgo.
Al invertir en un fondo de inversión:
- Estará expuesto a los riesgos del mercado.
- Se le descontará un valor por comisiones.
- Deberá definir cuánto invertirá, con qué periodicidad y por cuánto tiempo.
- Elija fiduciarias o sociedades comisionistas de bolsa sólidas con buena reputación.
- Infórmese muy bien sobre el tipo de fondo en el cual va a invertir.