El primer mercado autónomo de Colombia impulsado por inteligencia artificial

El primer mercado autónomo de Colombia impulsado por inteligencia artificial

El primer mercado autónomo de Colombia impulsado por inteligencia artificial Desde líneas de autopago hasta tiendas totalmente autónomas, el comercio minorista desatendido está cobrando impulso en todo el mundo. Se espera que el mercado crezca a un valor de US $ 46 mil millones para 2027, según un informe de PYMNTS, líder mundial en noticias e información sobre la innovación en pagos. Con esta experiencia, el comercio detallista reduce costos y atienden a más clientes en un período de tiempo más corto.

El primer mercado autónomo de Colombia impulsado por inteligencia artificial Desde líneas de autopago hasta tiendas totalmente autónomas, el comercio minorista desatendido está cobrando impulso en todo el mundo. Se espera que el mercado crezca a un valor de US $ 46 mil millones para 2027, según un informe de PYMNTS, líder mundial en noticias e información sobre la innovación en pagos. Con esta experiencia, el comercio detallista reduce costos y atienden a más clientes en un período de tiempo más corto.

Colombia no es ajena a este modelo, la Startup tecnológica Konyu, en colaboración con la constructora Amarilo, crearon el primer mercado autónomo impulsado por inteligencia artificial e internet de las cosas en un condominio residencial de 253 casas en Cota, Cundinamarca. El market, que empezó a operar en mayo de 2023, atiende actualmente cerca de 1000 personas brindando una experiencia de compra sin efectivo, sin filas, sin personal de atención y disponible 24/7, además, es capaz de reconocer a los usuarios, registrar sus compras, cargar sus pagos, realizar un seguimiento del inventario en tiempo real y generar órdenes de surtido de variedad de productos que van desde alimentos y bebidas hasta artículos de limpieza y cuidado personal.

Uno de los principales beneficios para los condominios que se encuentran en la periferia de las grandes ciudades, es que los residentes pueden reponer de inmediato los productos que se agotan de sus alacenas, sin salir de la unidad residencial y sin las largas esperas del servicio a domicilio. Al mismo tiempo, ayuda a incrementar la seguridad de la vivienda, minimizando las tareas del personal de vigilancia en gestión de domiciliarios. La creación de este market es un ejemplo de cómo la colaboración entre grandes compañías y emprendedores pueden dar lugar a soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida y van de la mano con el creciente uso de nuevas tecnologías para mejorar las actividades cotidianas.

Para Roberto Moreno, presidente y fundador de la constructora Amarilo que actualmente tiene una importante oferta de vivienda en 17 ciudades y municipios del país, “las nuevas dinámicas han hecho que las personas busquen lugares en donde puedan vivir con tranquilidad; lejos del ruido, las industrias y el tráfico pesado, predominando así los ambientes rodeados de naturaleza. Por esto, nos preocupamos por desarrollar proyectos urbanísticos sostenibles con acceso a todo lo necesario para vivir y le apostamos a dar solución a las diferentes necesidades de los residentes de nuestros proyectos, impactando positivamente su calidad de vida”.

Para Carlos Alberto Álvarez, CEO de Konyu, “los mercados autónomos no solo brindan una experiencia única para los usuarios, sino que son una nueva forma de eficiencia operativa de distribución en Colombia; pues las 3 ciudades principales tienen fuertes problemas de movilidad y los fabricantes de productos de consumo masivo (CPGs) tienen la opción de abastecer en la noche, mejorando su logística de transporte y entrega”. Además, recalcó que los markets en unidades residenciales tienen todo el potencial de convertirse en un canal D2C (directo al consumidor) para los CGP, pues pueden ser abastecidos por varios fabricantes simultáneamente.

Desde la salida al mercado de “Amazon Go”, en Seattle en 2018, la tienda 100% automatizada con una experiencia de compra “Just Walk Out”, han dado mucho de qué hablar convirtiéndose en un hito absolutamente disruptivo en la industria, que para muchos representa el “futuro del Retail” y para otros, aún tiene mucho que demostrar. América Latina no es ajena a la implementación de estos modelos, que poco a poco ganan terreno y están siendo probados por una variedad de empresas que desean brindar una experiencia de compra más moderna, conveniente y ágil a sus clientes.

En Brasil, una de las empresas líderes en este campo es Zaitt, que cuenta con varios mercados autónomos en diferentes ciudades del país. Los clientes pueden entrar al mercado utilizando su aplicación móvil, agregar los productos que desean a su carrito virtual y realizar el pago a través de la plataforma. La tienda utiliza tecnología de visión computacional y sensores para identificar los productos y evitar robos.

En febrero de 2023, la cadena de tiendas Oxxo, abrió en Monterrey, México, su primera tienda “Oxxo Smart” con Inteligencia Artificial. Los clientes pueden ingresar al mercado con el código QR y realizar sus compras sin la necesidad de hacer filas. La cadena también ha implementado una billetera digital para realizar pagos en la tienda.

En Argentina, Carrefour lanzó también en febrero del 2023, su tienda “Carrefour Flash”, ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires; con una experiencia Grab-and-Go, que incorpora tecnología de AI para evitar las filas, sin la necesidad de que el cliente escanee los productos. Lo que el cliente toma, lo puede guardar en su bolso o mochila y retirarse del local para procesar su pago.